Introducción
La andragogía es un termino que a pesar de ser un termino antiguo se ha modernizado como concepto aplicado a la educación moderna, que trata del la formación educativa de adultos,
Antiguamente, los filósofos como Socrates, Platón, Aristóteles; pensaban que la educación real es como un proceso de transmisión de conocimiento y de humanización del individuo. Lo que se realizaba dandole al alumno la libertad de escoger, investigar y adaptar el conocimiento.
El termino Andragogia fué utilizado por vez en 1933 por Alexander Kap, en la escuela de Platon.
En el siglo XX, el Señor Eugen Rosembak renace el termino, proporcionando el concepto de Andragogia como: El conjunto de elementos curriculares propios de la educación del adulto.
Origen del termino Andragogía:
El termino procede el griego Andros= hombre adulto, Ago= conducir. Conducir al adulto -
Teoria del aprendizaje de los adultos.
Teoria del aprendizaje de los adultos.
Es la disciplina educatitiva que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicologico,biologico y social. Para incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad y asi promiver la autorrealización.
La andragogía se basa en tres principios: Horizontalidad, Participación y Flexibilidad.
Horizontalidad: donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares: adultes y experiencia. Sin embargo la diferencia la ponen ñas características cuantitativa: diferente desarrollo de la conducta observable.
Participación: Es que el estudiante no un es un simple receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento.
Flexibilidad: Es entender, que los adultos poseen una carga educativa-formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o economicas, que necesita aprendizaje acorde con sus aptitudes y destrezas.
Los niños tienen una orientación centrada en materiass para el aprendizaje; lo adultos tenemos tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes.A los adultos nos motiva a aprender por los factores internos, tales como: aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas.
El acto andragogico es un que hacer educativo de adultos que implica Metodología de investigación-acción y permite la participación creativa de todos en una mutua cooperación.
Conclusión:
Podemos concluir, que en el nivel educativo superior debemos considerar los factores internos de los estudiantes para enfocar el método de enseñanza aprendizaje, desde el punto de vista del desarrollo de la creatividad para su propia construcción del conocimiento, acorde a sus experiencias y aptitudes.
Muy interesante el tema. Definitivamente la educación de adultos es diferente. Eduardo.
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